10.11.06

Sobre FRAGILIDAD

La primera vez que escuche este término vinculado con la Arquitectura fue en el año 2002 para un concurso virtual que se llamaba “El poder de la Fragilidad”.Ahi pude observar como 2 personas trabajaban sobre el tema, inclusive yo, me invente un cuadro sinóptico al respecto.
Mucho tiempo después, en mi 5to año de facultad, me proponen hacer una casa, con una palabra o frase como disparador de la idea, FRAGILIDAD fue la mía.
El primer análisis fue intuitivo, empecé a relacionar cada palabra que me sugería, una tras otra, para luego encontrar una conclusión…

Algo FRAGIL tiende a romperse, por lo tanto no PERMANECE, es inestable, es EFIMERO, es FUGAZ!
Después de esta primera aproximación comencé a visualizarme cosas, imágenes de cualidades inestables y frágiles, que contengan un impacto escaso en el lugar por un lapso determinado de tiempo.

Un NIDO fue el principio, la manera en como interviene, su implantación, su MATERIALIDAD y su función especifica.

La SOMBRA, que se traslada por el movimiento constante de la tierra por sobre el sol, PERMANECE sin OCUPAR, se TRASLADA sin MODIFICAR.

La BURBUJA, que se traslada por el medio, ya sea agua o aire, en determinado momento su membrana no aguanta la presión y esta se rompe, se abre la PIEL.
Si tenemos la oportunidad de mirar una burbuja de frente, podremos observarnos en el reflejo pies para arriba, este es un efecto de su piel SENSIBLE.

Ser frágil NO es solo una cuestión visual o formal, es mucho mas que eso!. Es ser SENSIBLE, es una actitud frente a la vida, es sentirse una delgada "cinta de hormigón", que se retuerce buscando respuestas, es andar en puntitas de pies sin dejar huellas, evitar dejar rastros ser ANONIMO, respetando un lugar que tiene mucha mas historia que nosotros utilizando lo mínimo e indispensable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesantee

no es una palabra que creo muchos escojan. Por lo mismo me impactó y hasta cierto punto, lo considero romántico.

Me encantó. Qué reto eh.

Saludos